Antropología Social y Etnología

Novedades

04.01.2012 16:08

XI JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES - VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

  San Juan - Argentina 20, 21 y 22 de setiembre de 2012.   Mesa 9B -  Poscolonialismo/decolonialismo, género y pueblos originarios     El Comité Organizador de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de...
05.08.2011 22:07

JORNADAS INTERESCUELAS DEPARTAMENTOS DE HISTORIA - CATAMARCA 2011

 REENVIO INFORMACION URGENTE Por pedido de la organizacion de las Jornadas, se solicita de manera URGENTE comuniquen a los ALUMN*S DE GRADO que sean PONENTES que deben llevar a Catamarca un CERTIFICADO DE ALUMN* REGULAR. Esta Certificacion deberan exhibirla al momento del pago de...
20.07.2011 20:40

CURSO/ MATERIA OPCIONAL

    AÑO ACADEMICO: 2011 CURSO OPTATIVO: Planteos y Perspectivas sobre la Diversidad y la Interculturalidad desde una mirada de Género     Equipo de Cátedra: Prof. Responsable: Hilda Beatriz Garrido Auxiliar Docente Graduado: Lic. Néstor Fabián Egea Auxiliar Docente Graduada:...
20.07.2011 04:16

Aviso a l*s visitantes

Anropología Social: 1° año de Ciencias de la Educación Etnología 2° año de Historia Ambas materias son cutrimestrales Profesora a cargo: Beatriz Garrido - Equipo: Liliana Soraire (Etnología)- Gustavo Salvatierra (Antropología Social y Etnología)- Néstor Egea (Antropología Social) - Francisco...
20.07.2011 04:15

PROGRAMA DE ETNOLOGIA 2011

 Departamento de Historia   Asignatura: ETNOLOGÍA   Carga Horaria: 90 horas.   Fundamentación: La Antropología, centrando su atención en los seres humanos, toma en cuenta todos los aspectos de su existencia, biológica y cultural, pasada y presente, combinando estos materiales...
20.07.2011 00:06

PROGRAMA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL 2011

  Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura Antropología Social Año lectivo: 2011     Presentación La asignatura Antropología Social en la formación de las/os futuras/ os profesionales de Ciencias de la Educación brinda las herramientas para que los/ as alumnos/ as aprendan...

GENERO

Fecha: 18.04.2024

Autor: AntoniaVen

Asunto: Неподписанные знакомства в телеграм

Анкеты девчат равным образом молодых людей он-лайн, в телеграм канале @wanowes

Fecha: 16.04.2024

Autor: BillienoK

Asunto: Solve puzzles

Invite friends to solve puzzles
Win NFTs and $500,000

Fecha: 16.04.2024

Autor: Robertnet

Asunto: Hi writing about price for reseller

Dia duit, theastaigh uaim do phraghas a fháil.

Fecha: 14.04.2024

Autor: Williamnurne

Asunto: эзотерика вконтакте - родонит эзотерика

рикой, по-видимому, именовать некорректно, ибо для этого существуют другие общепринятые термины.
Анастасия Горбачева.
Перед вами очередная четырнадцатая книга из серии «Откровения Ангелов – Хранителей». В этой книге будут раскрыты следующие темы: Знакомство с новым медиумом Как отличить настоящего медиума от шарлатанов Почему мы изображаем Ангелов с крыльями Откуда Моисей взял десять заповедей Происхождение дьявола и ада Влияние Древнего Египта на нашу современную жизнь Что именно ждет каждого из нас после смерти В чем причина ранней смертности и травматизма детей Обладают ли защитной функцией нательные крестики, иконки и мощи святых Что означают слова Иисуса из Библии «Все тайное станет явным» Что сказали Ангелы о чудотворных иконах Правда о…
То есть язык использует людей как инструмент и питательную среду. Мы произносим для него звуки и пишем буквы, а мысли для этих слов и букв язык сам вкладывает нам в головы…
25 марта 2023.
П. Коэльо «Алхимик». Одна из самых читаемых и любимых многими книг в мире. Посвящена мечте, цели, путям к ее достижению. Это не просто роман, а роман-притча, не оставляющий равнодушным никого. В главном герое каждый найдет немного, а может, и очень много – себя самого; Н. Модикова «Рай начинается с земли: мистический любовный триллер». Само название говорит о многом. В сюжете сочетаются элементы мистики, а события, происходящие с главными героями, держат читателя в напряжении. Важна в книге и любовная история; О. Юнязова «Это всего лишь сон». Философский психологический детектив, немного фантастический, переносящий читателя в лабиринты неизведанного, раскрывающий перед ним удивительные, таинственные стороны окружающего мира.Эзотерика.
Применимо только к фотографиям.
Среди самых быстрорастущих сегментов онлайн-образования в России по итогам 2022 года оказались эзотерика и психология. По данным GetCourse, оборот этих сегментов вырос на 15% и 7% соответственно, тогда как, например, у курсов, связанных с обучением новым профессиям, упал. Нумерология, Таро и медитации, как и психология, помогают людям в кризисные периоды возвращать ощущение контроля над ситуацией, полагают эксперты. Устойчивость спроса на эзотерические практики участники рынка связывают и с тем, что ими в основном интересуется более взрослая аудитория, на привычки которой в меньшей степени повлияли последствия военных действий на Украине.
Программа ориентирована на широкий круг абитуриентов, интересующихся различными аспектами академического изучения эзотеризма. Для поступления необходим диплом бакалавра, специалиста, магистра. Специализация базового образования значения не имеет.
Глубокая внутренняя трансформация сознания.
-20% после регистрации.
Занятия йогой помогут укрепить ваше тело, что также важно для эзотерической работы. Гармонизация тела, разума и души, которую несут занятия йогой, соберёт воедино всё ваше существо, вы начнете чувствовать, как протекают энергии внутри вас, как работают чакры и как они соотносятся с физическими органами.
Напоследок расскажу про недавние эксперименты на мушках-дрозофилах. Авторы работы решили объединить два метода продления жизни:
Открыто до 20:00.
Карты для гаданий. Таро 41 Тайны таро 21 Викка. Сила природной магии 21 По млечному пути. Западная астрология 17 Сила рун 13 13 Формула судьбы. Книги по нумерологии 10.


является шарлатанкой. К сожалению данной мошеннице удалось все таки обмануть женщину: Союз Магов России, я приветствую Вас своим письмом, потому что мне нужны Ваши поддержка и помощь в одном очень коварном деле. Со мной сыграла злую шутку, сайт которой находится по ссылке: Она представляет собой белую магию, рассказывая всем посетителям сайта, как эта область магии прекрасно помогает людям, вот и мне приспичило, чтобы данная мадам мне помогла, поэтому я написала ей через форму обратной связи письмо, рассчитывая на ее понимание и поддержку. У меня наступила в жизни черная полоса, и она, к сожалению, не закончилась с приходом
Хотя она себя сначала вела со мной вежливо и участливо, но это было только до поры, до времени, потому что ее в первую очередь интересовали мои денежные средства. Я уже не понимаю, что со мной происходит, поскольку я, словно притягиваю проблемы на свою голову. Сейчас мне очень стыдно, что я приняла желаемое за правду, но мне так хотелось долгожданного счастья в моей жизни, что я была готова поверить кому угодно. Я очень извелась, измучилась, потому что моя жизнь превратилась в кошмар, и я надеялась, что мне поможет в данной ситуации, что мне сможет вернуть любимого человека, но оказалось, что это лишь иллюзия. Мне ответила на Whatsapp с номера телефона: , на сайте у неё ещё какая-то электронная почта , однако для меня она не играла никакой роли, поэтому я не стала обращать на неё внимания.
Я все ей рассказала, что было у меня на душе, и мне сказала, что она мне обязательно поможет. У меня не было сомнений на ее помощь я могу рассчитывать, но не прошло и двух недель, как эта дама меня кинула, заблокировала, и я опять осталась одна. Мне стало трудно смириться с тем, что мои деньги забрала шарлатанка, и я стала искать помощи в возврате денежных средств. Во что бы то ни стало, я надеюсь, что мне когда-нибудь повезет. Этот развод стал последней каплей, и он вытеснул из памяти все плохое, оставив там лишь гадкое мошенничество, которое я запомню с одной целью, чтобы отомстить ей. Это какой-то кошмар, но все, что Господь не делает — все к лучшему. Зато теперь я, наконец, нашла проект о настоящей магии, которому верю. Я смогла взять себя в руки и теперь веду борьбу за справедливость и уверена, что я ее добьюсь. Мне кажется,
Во истину, как же хорошо, что я нашла этот отзыв, про эту мошенницу
Обратилась недавно к этой женщине за диагностикой, рассказала ей все как есть, объяснила ситуацию, была сильно напугана после самостоятельной чистки.
Она сразу же начала надменно общаться, мол, по самостоятельной практике не консультирую.
На след. день присылает диагностику, говорит мне страшные вещи, и внушает, что я сама с этим справиться не смогу, только с её помощью Аферюга развести хочет.
Я сразу смекнула, что к чему, отказалась. И, она продолжила попытки меня напугать. На дополнительные вопросы отвечала хамовато, пыталась намекнуть на диагностику на сон, ещё одну.
В общем, полное разочарование, как в человеке в ней. Она точно шарлатанка, как личность — мне тоже не понравилось
А вот так она добивается положительных отзывов о себе любимой! Это проплаченные отзывы!!!!!!!!
Добрый день!
Необходимо написать текст хорошего отзыва про
1. Бренд
2. Ссылки на официальные площадки:
Особенности продаж / услуге
в основном работаю удалённо по фото, высылаю рунескрипты почтой в любую точку мира или доставляю с моим помощником к любой станции метро в Москве
4. Целевая аудитория: портрет потребителя, пол, возраст, гео
с 21 до 65 лет примерно; основная- от 35 до 55.
5. Сильные стороны, на которых необходимо сделать акцент.
Опыт более 25 лет, практике училась лично у Наставницы, помогая ей во время её работы; сопровождаю клиента консультациями; коучинг отношений прилагается к работе по отношениям; высылаю свои материалы по работе с Рунами и энергетикой; постоянно публикую новые материалы для понимания рунической магии и просто полезные для современной жизни; абсолютная безопасность для клиента и его близких при следовании моим рекомендациям; я адаптировала руническую магию к реалиям современного мегаполиса; результат работы с Рунами принадлежит моему клиенту всецело, то есть не надо возвращаться ко мне за «добавкой сил» и платить снова; я провожу только индивидуальное построение рунескриптов и изготовление амулетов именно для данного человека под его проблему; не копирую работы других Мастеров никогда; мои рунескрипты никогда не повторяются; использую Руны всех известных Футарков, кроме того Литеры и другие тайные Знаки.
6. Слабые стороны
Многие любят именно личный приём. Но это не требуется по сути моей работы и сильно удорожает саму помощь. Лично в присутствии клиента я провожу только серьёзные , очень серьёзные и дорогие обряды, для давних клиентов, в разуме которых я уверена.
7. Конкуренты (перечислите несколько основных конкурентов)

8. Рекомендации к текстам.

Обычный путь работы: убрать негатив(порчу, проклятие, приворот), то есть провести чистку Рунами; потом поставить Защиту (амулет с руническими символами); далее можно проводить обряд на любое желание: деньги, отношения, месть и т.д. Все возможности работы и все цены на работу выясняются при диагностике.
Отзыв, который отражает максимум реальности:
«Я обратилась к по совету подруги, но очень скептически относилась и к Рунам, и к магии в целом. Обратилась, когда меня в который уж раз бросил очередной мужчина. С детства хотела детей и семью. Уж кажется никто как я не хотел! Племянников нянчила с детства, вообще люблю детишек, всех… . А вот своих нет пока, мужчины просто убегали, что тут скажешь. разобралась в ситуации. Работа не была быстрой. Пришлось работать над собой и самостоятельно много. Но всегда помогает. Она присылает свои материалы по работе с Рунами, правила жизни, даёт советы. Практически по любому вопросу к ней можно обратиться. всегда ответит и подскажет как поступить. Я стала за несколько месяцев другой: сильной, весёлой, душой компании. Мы с моим молодым человеком планируем свадьбу. Пишу с радостью и благодарностью Мастеру.
На моём сайте сейчас опубликую ещё отзывы, которые на мой взгляд адекватны реальности
Я редко принимаю лично и никогда не принимаю лично новых клиентов.
Диагностику провожу ночью, ответ высылаю по любому мессенджеру или на почту письменно до полудня следующего дня. Все вопросы всегда можно обсудить со мной по телефону или мессенджеру, согласовав время звонка.
Маленькими суммами вытягивает с тебя все деньги… имел честь обратиться к ней,благо вовремя понял что что-то не то и потерял всего
Оставила меня без денег! Возвращать отказывается,говорит что смогла мне помочь! Обманщица!!! Результата нет,муж все так же с любовницей!
Шарлатанка — бессовестная женщина, которая также называет себя, обманула меня на, хотя и давала обещания и слово помочь мне в решении мой очень больной семейной проблемы вернуть мужа в семью от его любовницы.
Я с самого начала по-человечески просила шарлатанку заплатить ей по результату ее работы, пусть даже и больше потерянных мною денег, но эта наглая и очень хитрая шарлатанка рунолог настояла об оплате денег ей вперед и все время врала, что деньги ей нужны на какие-то материалы и на изготовление каких-то рунических амулетов на любовь моего мужа гуляки.
Я полностью доверилась шарлатанке , сразу заплатила ей всю назначенную сумму денег, а эта шарлатанка так и ничем не помогла, а только всучила мне 2 какие-то безделушки, которые она называет руническими амулетами на любовь, от которых нет никакого толка и все это шарлатанское барахло стоит максимум рублей.
Очень обидно и досадно, что поверила этой шарлатанке потратив на эту аферистку целых , потеряв впустую время и истратив массу нервов.
Не обращайтесь, люди, к этой хитрющей шарлатанке Вам ничем она не поможет, а только обманет на большие деньги.






Fecha: 12.04.2024

Autor: Robertnet

Asunto: Aloha i am write about the price for reseller

Sawubona, bengifuna ukwazi intengo yakho.

Fecha: 11.04.2024

Autor: Robertnet

Asunto: Hello, i wrote about the price

Ciao, volevo sapere il tuo prezzo.

Fecha: 10.04.2024

Autor: Kitesurf Lagos

Asunto: The Best Kitesurfing Spot in Algarve

Located in the beautiful coastal town of Lagos, Portugal, Algarve Kite Center is renowned as the best kitesurfing spot in the Algarve region. With its ideal wind conditions, stunning beaches, and clear blue waters, this spot offers the perfect setting for an exhilarating kitesurfing adventure.

Whether you're a beginner or an experienced kitesurfer, Algarve Kite Center has something to offer for everyone. The spot is suitable for all skill levels, making it a popular choice among kitesurfing enthusiasts from around the world.

Immerse yourself in the breathtaking natural beauty of the Algarve while enjoying the thrill of kitesurfing at this top-notch spot. Prepare to be amazed by the incredible views and adrenaline-pumping rides that await you at Algarve Kite Center.

Fecha: 07.04.2024

Autor: PeterCOx

Asunto: заговор на торговлю на рабочем месте - отзывы о 89842861265

Мой опыт с магией Романа Петровича на сайте nfkts545.ru привел меня к размышлениям о силе веры и силе воли. Заказав заговор на процветание в бизнесе, я увидел, как магия может стать поддержкой и помощью в достижении своих целей. Этот опыт научил меня верить в себя и свои возможности. Писать напрямую в ватсап можно по номеру 8 (984) 286-12-65.


-на быструю торговлю заговор - настоящие проверенные маги
-сильный заговор на хорошую торговлю - сайт магов россии официальный союз список настоящих 89842861265
-заговор на торговлю мебели - заговор на торговлю мебели nfkts545.ru
-заговор на торговлю
-заговор на торговлю на прибыль
-заговор на соль на торговлю
-заговоры на торговлю сильные заговоры
-------------------------------------------------------
-заговор на торговлю на привлечение покупателей
-заговор на торговлю
-заговоры на торговлю сильные заговоры

Fecha: 06.04.2024

Autor: LARCHE Whose

Asunto: FASSADEN- UND TERRASSENDIELEN AUS SIBIRISCHER LARCHE LARCHELARCHE

Entdecken Sie die zeitlose Schonheit und au?ergewohnliche Qualitat unserer Fassaden- und Terrassendielen aus sibirischer Larche und sichern Sie sich jetzt im Gro?handel einen Lot von 25 Kubikmetern fur Ihre Projekte in Bayern. LARCHE

Fecha: 06.04.2024

Autor: XRumerTest

Asunto: Test, just a test

Hello. And Bye.

Bienvenid*s a nuestro website

Este blog está destinado al estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras que cursa las asignaturas Antropología Social del Departamento de Ciencias de la Educación y de Etnología del Departamento de Historia.

.

Aviso a l*s visitantes

En este blog encontraran información relativa a horarios de clases prácticas y teóricas, material de lectura, resultados de las evaluaciones y promoción de las asignaturas

FECHAS DE PARCIALES

20.07.2011 15:30

CAMBIO DE FECHAS 2° PARCIAL

 ANTROPOLOGÍA SOCIAL: 4 de agosto - 15:30 hs.  - Salón de actos   ETNOLOGÍA: 5 de agosto - 15:30 hs.  -  Salón de actos    

Novedades

04.01.2012 16:08

XI JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES - VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

  San Juan - Argentina 20, 21 y 22 de setiembre de 2012.   Mesa 9B -  Poscolonialismo/decolonialismo, género y pueblos originarios     El Comité Organizador de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de...
05.08.2011 22:07

JORNADAS INTERESCUELAS DEPARTAMENTOS DE HISTORIA - CATAMARCA 2011

 REENVIO INFORMACION URGENTE Por pedido de la organizacion de las Jornadas, se solicita de manera URGENTE comuniquen a los ALUMN*S DE GRADO que sean PONENTES que deben llevar a Catamarca un CERTIFICADO DE ALUMN* REGULAR. Esta Certificacion deberan exhibirla al momento del pago de...
20.07.2011 20:40

CURSO/ MATERIA OPCIONAL

    AÑO ACADEMICO: 2011 CURSO OPTATIVO: Planteos y Perspectivas sobre la Diversidad y la Interculturalidad desde una mirada de Género     Equipo de Cátedra: Prof. Responsable: Hilda Beatriz Garrido Auxiliar Docente Graduado: Lic. Néstor Fabián Egea Auxiliar Docente Graduada:...
20.07.2011 04:16

Aviso a l*s visitantes

Anropología Social: 1° año de Ciencias de la Educación Etnología 2° año de Historia Ambas materias son cutrimestrales Profesora a cargo: Beatriz Garrido - Equipo: Liliana Soraire (Etnología)- Gustavo Salvatierra (Antropología Social y Etnología)- Néstor Egea (Antropología Social) - Francisco...
20.07.2011 04:15

PROGRAMA DE ETNOLOGIA 2011

 Departamento de Historia   Asignatura: ETNOLOGÍA   Carga Horaria: 90 horas.   Fundamentación: La Antropología, centrando su atención en los seres humanos, toma en cuenta todos los aspectos de su existencia, biológica y cultural, pasada y presente, combinando estos materiales...
20.07.2011 00:06

PROGRAMA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL 2011

  Departamento de Ciencias de la Educación Asignatura Antropología Social Año lectivo: 2011     Presentación La asignatura Antropología Social en la formación de las/os futuras/ os profesionales de Ciencias de la Educación brinda las herramientas para que los/ as alumnos/ as aprendan...

Tema: Pueblos originarios

No se encontraron comentarios.

TEXTOS

09.04.2012 23:23

LA CIENCIA ANTROPOLÓGICA

  La antropología, una disciplina científica   Tomado en versión libre de Lischetti, Mirta. Antropología. Eudeba. Buenos Aires. 2004,  y  de Equipo de Antropología https://www.fts.uner.edu.ar/antropologia/contenidos/antrop_ciencia.htm   La antropología es...
09.04.2012 23:20

TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD: DE LA INDUSTRIAL A LA DE LA INFORMACIÓN. Problemas políticos y culturales

              Partimos de la premisa que hay una transformación de la sociedad, de la industrial a la de la información, este proceso esta configurado por la influencia de los medios masivos de comunicación, y de procesamiento y transmisión de la información,...
09.04.2012 23:16

Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder

  Gustavo Lins Ribeiro y Arturo Escobar (En versión libre)   Algunas de las transformaciones más importantes de la disciplina antropológica en el siglo XX se debieron a los cambios en la posición del sujeto de su “objeto de estudio” por excelencia –es decir, los grupos nativos...
22.07.2011 18:01

De la Identidad a la Ciudadanía - Marta Lamas

 Transformaciones en el imaginario político feminista Cinta de Moebio No. 7. Marzo 2000. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. https://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/07/frames08.htm Marta Lamas. Antropóloga y activista feminista, dirige la revista Debate...
20.07.2011 15:12

La condición juvenil

  La Condición Juvenil ante las Transformaciones de la Sociedad dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale Federico M. ROSSI Janvier - Février 2005 Transformaciones sociales, políticas y culturales Hasta –al menos- mediados de la década de 1970, en la gran...
20.07.2011 15:03

Género: algunas precisiones conceptuales y teóricas - Marta Lamas

                El concepto de género se perfila a finales de los años cincuenta, su uso se generaliza en el campo psico-médico en los sesenta, con el feminismo de los setenta cobra relevancia en otras disciplinas, en los ochenta se consolida...

CULTURAS JUVENILES

No se encontraron comentarios.

 La escuela y los modelos sexistas

Por Mercedes Palencia Villa*

Asesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 141, Guadalajara.

 

La niña aprende que si acepta las renuncias más profundas llegará a ser todopoderosa y se complace en su masoquismo, que le promete supremas conquistas (...) Blanca Nieves, como muerta dentro de un ataúd de cristal, La Bella Durmiente, atada, desvanecida y todo un cortejo de tiernas heroínas enseñan a su tierna hermana el fascinante prestigio de la belleza martirizada, abandonada y resignada (...) No es asombroso que mientras el hermano juega a ser héroe, ella juegue a ser mártir.

Simone de Beauvoir, El segundo sexo.

 

En los últimos años las mujeres hemos entrado en el campo del trabajo fuera del hogar; asimismo, es cada vez mayor el número de chicas que ingresan a la universidad, sin embargo, en las cuatro paredes del hogar seguimos reproduciendo los mismos modelos sexistas de antaño.

Así por ejemplo, los fines de semana se convierten en el trabajo no remunerado de muchas mujeres, de tal manera que nuestra vida es una doble jornada laboral, ya que tenemos la mayor responsabilidad en los quehaceres del hogar y pensamos que la "ayuda" que nos da nuestro marido es suficiente para sentirnos orgullosas de las nuevas generaciones.

El rol que asumimos las mujeres lo hemos aprendido desde muy pequeñas, desde la literatura clásica infantil, los juegos destinados a niñas y niños, hasta los mensajes subliminales de los medios de comunicación, en donde las mujeres más bellas, dulces y dóciles son las mejores candidatas para encontrar un hombre audaz, fuerte que nos protegerá toda la vida, como señala Montserrat Moreno:

Los modelos de comportamiento actúan como organizadores inconscientes de la acción y es esta característica inconsciente, lo que los hace más difícilmente modificables. Se transmiten de generación en generación y siglo tras siglo a través de la imitación de conductas y de actitudes que no llegan a explicarse verbalmente ni por escrito, pero que son sabidas por todos y compartidas por casi todos.1

No nos debe extrañar que dentro de nosotras mismas exista una gran carga moral, constituida a través de nuestra historia infantil, en la cual aprendimos a jugar a las muñecas, a las comiditas a sentirnos una fuente inagotable de generosidad y que mientras más dábamos más nos parecíamos a Blanca Nieves o a la Cenicienta.

Asimismo, ¿quién no recuerda haber observado en alguna ocasión el sufrimiento de lo niños por no llorar, por no ser "marica", porque su jerarquía varonil se venía abajo al pertenecer a otra menor que es la de las mujeres?

Sobre este mismo tema Kohlberg afirma:

...los conceptos básicos infantiles sobre el rol sexual son resultado de la interpretación activa de un determinado orden social que utiliza categorías sexuales de acuerdo a modelos culturalmente universales (...) No obstante, la necesidad de preservar una imagen de sí misma estable y positiva hace que la niña se vaya ajustando a los modelos femeninos de la jerarquía.2

Por lo tanto podemos afirmar que los modelos sexistas son producto de un medio cultural y para ejemplificar esto, cito en primer término a Platón, filósofo que opinaba: "De los hombres creados al principio, los que obraron una conducta cobarde e injusta, renacieron en la segunda generación como mujeres".3 Muchos siglos después, Henrik Ibsen escribió y presentó en 1879 su célebre obra teatral Casa de muñecas, en la cual Nora, la protagonista principal, abandona a su marido e hijos, cansada de ser manejada por su cónyuge y con el fin de buscar su vocación, causó escándalo y rechazo en la sociedad de su tiempo, situación que ha variado a través de los años, pues el desarrollo cultural que hemos alcanzado nos permite justificar la actitud de Nora y considerar que Ibsen fue un visionario que se adelantó a su época. En ese mismo sentido, Freingold (1988) ha indicado que: "...las diferencias cognitivas de género parecen ir desapareciendo a lo largo de los años que se ha investigado".4

Cotidianamente utilizamos un lenguaje que ha prevalecido bajo una cultura sexista, en virtud de que se excluye el género femenino en presencia del masculino; ejemplo de lo anterior es lo siguiente: en cualquier auditorio en donde se encuentren en su mayoría mujeres y pocos hombres, es tradicional hablar en género masculino; se dice "los maestros o los niños", evidenciando que se incluye en este conjunto al sexo femenino. Sin embargo, si el conductor se equivoca y dice "maestras" al no darse cuenta que hay algún maestro por ahí, pedirá disculpas, por lo que manifiesta con esa acción una serie de valores culturales, en donde excluir a un hombre es homogeneizarlo con las mujeres, marcando una menor jerarquía social.

Alguien podría afirmar que esto no tiene la mayor importancia, ya que nos hemos acostumbrado desde siempre a utilizar este tipo de lenguaje, sin embargo, son los primeros aprendizajes inconscientes que las niñas asumen como propios, aunados a todo lo que implica ejercitarlos, según lo aclara Montserrat Moreno al afirmar que:

La niña debe aprender su identidad sexolingüística para renunciar inmediatamente a ella. Permanecerá toda su vida frente a una ambigüedad de expresión a la que terminará habituándose, con el horizonte del discurso un individuo de sexo masculino, sea cual sea la especie a la que pertenezca.5

¿Qué papel juega la escuela ante esa realidad cultural? Después de reflexionar sobre este uso masculinizado del lenguaje, ¿podremos las maestras y los maestros seguir excluyendo a las niñas cuando hablamos?

Dicen que para muestra basta un botón, y si tomamos el libro renovado de primer grado de primaria y lo abrimos en la primera lección, hallamos la imagen que abarca dos páginas en donde se encuentran niños y niñas con un gran letrero en la parte superior que señala: "Los niños".

Asimismo, si continuamos analizando el papel que juegan los roles femenino y masculino en el propio texto, encontramos lo siguiente:

En "La Casa" (pp. 30-31), se muestra una serie de imágenes alusivas a las actividades en el hogar, por lo que mamá lava ropa, el papá llega del trabajo, el abuelo lee el periódico, la abuela riega las plantas y el niño se desplaza en un triciclo, mientras la niña juega a las muñecas, para destacar el rol maternal que le corresponderá desarrollar en la edad adulta.

Sin embargo, si analizamos el tema "Los oficios en la ciudad" (p. 124-125), veremos que se incluye a la mujer en el campo laboral, apareciendo imágenes de arquitecta, maestra, enfermera, bibliotecaria, etcétera.

Lo anterior, evidencia la realidad de nuestra vida social, como ya mencioné, en donde en el contexto más inmediato que es la familia, prevalecen los mismos roles culturales y en consecuencia no se han modificado de manera sustancial.

Si retomamos en este mismo libro los temas históricos, encontraremos la siguiente información:

Cristóbal Colón, la Revolución Mexicana en donde se habla de dos personajes: Porfirio Díaz y Francisco I. Madero; la Expropiación Petrolera, en donde el único personaje es Lázaro Cárdenas y antes en la época de La Reforma sólo se destaca la figura de Benito Juárez.

Los personajes son hombres, situación que no nos debe extrañar ya que en buena medida la Historia está escrita por hombres, y las imágenes y patrones de héroes se reafirman en los niños, para relegar a las niñas a un papel secundario. En el único episodio histórico donde pude encontrar alusión al sexo femenino fue un tema de la Constitución Mexicana en donde afirma que: "...todos los niños y las niñas de México (nótese el orden para citar), tienen derecho a asistir a la escuela". p. 94 6

Por lo cual, la escuela sigue su papel de reflejo de la sociedad y no de cambio. Si bien es cierto que la vida familiar es determinante, también lo es que el entorno escolar podría ser una instancia de reflexión y pluralidad en donde tanto maestras como maestros, podríamos discutir sobre este tema importante y retomar alternativas que nos permitieran ser mejores tanto las mujeres como los hombres. En este sentido Montserrat Moreno en su pequeño libro llamado Cómo se enseña a ser niña, concluye lo siguiente:

La escuela es una caricatura de la sociedad. Por ella pasan, como ningún otro lugar, empequeñecidas por diminutas, todas las ideas que una sociedad quiere transmitir y conservar, todo aquello en lo que cree o en lo que quiere que se crea. La enseñanza elemental está en manos de las mujeres. ¿Hasta cuando vamos a repetir dócilmente la lección que nos dictan?7

Notas:

1. Montserrat Moreno. Cómo se enseña a ser niña. Edit. Icara. Barcelona, 1986. p. 22. [Primera edición].

2. L. Kohlberg. A cognitive development analysis of children sex rele concepts and attitudes. University Press. [Traducción: Cas Morata].

3. Montserrat Moreno. "Educación y ciencia: una doble encrucijada", en: Del silencio a la palabra, Antología núm. 32. Ministerio de Asuntos Sociales. Barcelona. p. 15.

4. I. Martínez Bonilla A. "Análisis del currículum oculto y los modelos sexistas", en: Del silencio a la palabra, Antología núm. 32. Ministerio de Asuntos Sociales. Barcelona. p. 61.

5. Montserrat Moreno, Cómo... op. cit. p. 31.

6. Secretaría de Educación Pública. Libro integrado de primer grado. SEP. México, 1993.

7. Montserrat Moreno, op. cit. p. 71.

 

Fuente: La Tarea - Mexico

22 septiembre 2005

https://www.miescuelayelmundo.org/article.php3?id_article=327

Buscar en el sitio

Contacto

Antropologiasocial-unt

Encuesta

Que sugerencias harías?

Ninguna (44)
6%

Hay que hacer modificaciones (30)
4%

Otras (715)
91%

Votos totales: 789

CURSOS - LIBROS - JORNADAS

/album/imagenes/antropologicas006-jpg3/
/album/imagenes/cursovitar1-jpg1/

IMAGENES

/album/imagenes1/buenaesposa-15-jpg/
/album/imagenes1/imagen-082-jpg/
/album/imagenes1/p1040750-jpg/
/album/imagenes1/p1040874-jpg/
/album/imagenes1/difunta-santuario-jpg/
/album/imagenes1/gauchitogil-jpg/
/album/imagenes1/mate-coc-jpg/
/album/imagenes1/pombero-gif/
/album/imagenes1/benetton-sign-spanish-jpg/
/album/imagenes1/fem-jpg/