Antropología Social y Etnología

CURSO/ MATERIA OPCIONAL

20.07.2011 20:40

 

 

AÑO ACADEMICO: 2011

CURSO OPTATIVO:

Planteos y Perspectivas sobre la Diversidad y la Interculturalidad desde una mirada de Género

 

 

Equipo de Cátedra:

Prof. Responsable: Hilda Beatriz Garrido

Auxiliar Docente Graduado: Lic. Néstor Fabián Egea

Auxiliar Docente Graduada: Lic. Silvia Natalia Ferro Sardi

Auxiliar Docente Graduado: Lic. Gustavo Nicolás Salvatierra

Auxiliar Docente Graduada: Lic. Noemí Liliana Soraire

 

Carga Horaria: 90 horas

 

PROGRAMA

 

Presentación

 

A pesar de que la diversidad  es un rasgo social distintivo a lo largo de la historia de la humanidad, no siempre se la ha tenido en cuenta para el desarrollo de espacios curriculares en el ámbito académico, especialmente desde las ciencias sociales, es por ello que creemos de vital importancia indagar acerca de temáticas actuales y vigentes relacionadas a esta. 

Los contenidos de este curso están orientados, especialmente, hacia la relación intrínseca entre Diversidad y  la Interculturalidad. A partir  del análisis de estas variables conceptuales, debemos señalar que serán reconocidas desde una mirada de género; entendiéndolo a éste como un elemento constitutivo de las relaciones de poder que se plantean entre varones y mujeres, basados en la diferencia sexual. Por otra parte, es importante destacar, que es una categoría relacional con otras variables  como clase, etnía, edad, etc. lo que la hace primordial  e ineludible para el abordaje de los estudios sociales y culturales.

Asimismo, el curso optativo esta orientado hacia futuros/ as licenciados/ as y profesores/ as de las carreras de Historia y Ciencias de la Educación, quienes podrán adquirir conocimientos fundamentales de esta temática y desarrollar una formación integral y critica que les permita explicar los fenómenos y procesos histórico – socio - culturales en profundidad y complejidad.

 Por otra parte, el estudio de  la diferencia socio-cultural fue abriendo a la Antropología la posibilidad teórica para indagar acerca de cómo se construyen diferentes tipos de “Otros” (as), así su campo se fue ampliando al estudio socio-cultural de los-as campesinos/ as, de las etnias, de las minorías sociales, y a la problemática de los grupos sociales y etarios que viven en las grandes y pequeñas ciudades.

  La etnografía como estudio descriptivo de una cultura o de algunos de sus aspectos desde una perspectiva global, será una de las mas valiosas herramientas con que el/la antropólogo/a contará para intentar el abordaje de los distintos procesos socio- culturales, siendo posible además, comprender a través de ella, el modo en que escriben los/as antropólogos/as.

 

Propósito

 

El curso tiene carácter experimental y exploratorio proponiéndose que los /las alumnos /as adquieran conocimientos fundamentales de la diversidad en todas sus manifestaciones reconociendo los aportes explicativos y comprensivos de las ciencias sociales frente a la complejidad social que el tema presenta.

 

Condiciones para la promoción directa

 

Las condiciones que se han previsto para la promoción de la materia, de acuerdo a la reglamentación de asignaturas de promoción directa sin examen final, son:

·             75 %  de Asistencia a clases prácticas

·             75 % de  Trabajos Prácticos aprobados

·             Aprobación de una prueba parcial

·             Elaboración de un informe correspondiente al trabajo de campo.

 

Ejes Temáticos

 

I.- El neoliberalismo. Globalización. Mundialización. Desigualdad social, equidad y  justicia social. Emergencia de los Movimientos Sociales. Movimientos Indígenas en Latinoamérica.

II.- Elementos conceptuales para la constitución del campo. Interculturalidad y multiculturalismo. Diversidad Cultural y Diversidad Sexual. Critica Feminista. Estudios de Género.

III.-  Cultura. Identidades, Educación. Trabajo. Política. Discursos sociales y poder. Comunicación y Género.

IV.- Metodologías y Técnicas de observación y  de registro de las condiciones de la diversidad en la comunidad.

 

 

 

 

Bibliografía

 

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