Antropología Social y Etnología

LA CIENCIA ANTROPOLÓGICA

09.04.2012 23:23

 

La antropología, una disciplina científica

 

Tomado en versión libre de Lischetti, Mirta. Antropología. Eudeba. Buenos Aires. 2004,  y  de Equipo de Antropología

https://www.fts.uner.edu.ar/antropologia/contenidos/antrop_ciencia.htm

 

La antropología es una disciplina científica de carácter global, holístico y comparativo que trata de explicar el origen y el desarrollo del ser humano y las civilizaciones, así como las formas de vida y comportamiento de los diferentes grupos socioculturales antiguos y modernos.

Esta gran meta tal vez es demasiado pretenciosa para estar contenida en una sola palabra pero es una tarea que heredamos, en términos formales, del siglo XIX, cuando los primeros estudiosos de la diversidad cultural establecieron las bases de una nueva disciplina dedicada a dilucidar este enigma.

 

Ramas de la antropología

Antropología física o Antropología biológica: se ocupa de la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Se interesa, por tanto, en la evolución de la anatomía humana, en las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. Abarca la evolución de los primates. En el pasado era llamada antropología física, aunque con cierta disparidad de conceptos.

La antropología física fundamenta los demás campos de la antropología en nuestro origen animal y nuestra naturaleza biológicamente determinada. Quienes se ocupan de la antropología biológica se orientan a reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles de especies antiguas. Asimismo, tratan de describir la distribución de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporáneas, y deslindar y medir las aportaciones relativas de la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana (M. Harris)

Antropología social, Antropología cultural o Etnología  (conocida también como antropología sociocultural). Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales.

La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas —las tradiciones socialmente aprendidas— del pasado y del presente.

La etnografía se consagra a la descripción sistemática de culturas contemporáneas. La comparación de estas descripciones proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos de vida humanos (M. Harris).

 

 

 

 

 

Especializaciones

 

La antropología general, ante la magnitud y complejidad de su campo de estudio, se fue fragmentando y especializando en varias áreas de investigación:

 

Antropología física

Lingüística antropológica

Arqueología

Antropología social o cultural

 

 

Con el correr del tiempo, muchos/as investigadores/as de estas diferentes especialidades han perdido el contacto entre sí, a tal grado que incluso algunos/as han llegado a considerarlas como disciplinas autónomas. No obstante existen otras/os antropólogas/os que siguen sosteniendo la idea original de que la antropología es una ciencia integral.

 

Antropología social

Antropología cultural

Etnología

El origen del término se encuentra en escritos de los antropólogos ingleses del principio del siglo XX, quienes derivaron de la antropología general una rama de estudio que centró su interés en los aspectos sociales de las culturas "primitivas" contemporáneas.

Durante las primeras décadas se comenzó a manifestar esta corriente, pero fue a finales de la segunda guerra mundial cuando se consolidó como una ciencia especializada, de alto rigor teórico y empírico, centrada en el estudio de las instituciones sociales de las sociedades no industrializadas.

 

Conocida también como particularismo histórico.

Su desarrollo se produce en los Estados Unidos

Privilegia el análisis de la cultura.

Considera la cultura como una totalidad, un conjunto de elementos integrados.

 

Área cultural: describe un núcleo de influencia, es decir una zona amplia en donde se observa como un rasgo cultural deja su huella en distintas culturas.

Estudia y compara diferentes pueblos. Por algun*s autores es considerada una disciplina y método de investigación de la antropología.

Estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos:

 

1.  Diversidad cultural: concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el ser humano y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.

2.  Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.

3.  Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.

4.  Religión y expresión simbólica transcendental.

5.  Organización familiar, sistemas sociales y políticos.

 

A pesar de la diferencia de conceptos, las escuelas estuvieron dedicadas a explicar fenómenos socioculturales comunes con métodos y técnicas semejantes. Así, podemos entenderla como una misma disciplina que se fue manifestando de maneras diferentes, debido a que es producto de diferentes tradiciones nacionales. Sin embargo, esta divergencia es cada vez menos notable, a tal grado que los  términos se utilizan indistintamente.

En la actualidad, un/a antropólogo/a social estudia la cultura y las instituciones sociales de los diversos grupos humanos, sean cazadores-recolectores de África, horticultores de Sudáfrica, campesinado de Latinoamérica, obreros malayos, gentes de la bolsa de Wall Street o pandilleros/ tribus de cualquier ciudad.

 

Quienes se dedican a la antropología investigan temas relacionados con:

ü  las formas de adaptación ecológica, la organización social,

ü  los sistemas económicos,

ü  las relaciones políticas,

ü  las normas y valores,

ü  las creencias religiosas,

ü  la cosmovisión,

ü  la mitología,

ü  la magia,

ü  el arte etc.

Esta información no tendría sentido si no estuviese vinculada con una finalidad:

ü  explicar las semejanzas y las diferencias,

ü  el cambio y la continuidad en los distintos sistemas socioculturales.

Para un/a científico/a social es fundamental el hecho de identificar y comprender los factores y mecanismo que intervienen en estos fenómenos. Sólo así es posible explicar porqué los grupos difieren de sus estructuras sociales, en sus  creencias y en sus valores.

 

“Las teorías construidas en estos años no fueron totalmente superadas ni se quedaron ancladas en el tiempo, tuvieron lo que Bourdieu denomina un "efecto de teoría" (efecto de ideología): cada teoría o explicación formulada, "bajó", se articuló con, se impuso como parte del sentido común, pasó a formar parte del "imaginario" colectivo en algunos sectores de nuestra sociedad, se impuso como "modelos" presentes en la explicación, desde el sentido común.

 Algunas de esas teorías o algunos aspectos de las mismas se constituyeron en modelos sobre la alteridad, lo distinto. Esos modelos tienen la fuerza de las "clasificaciones", no son ideas o representaciones que están sólo en nuestras cabezas o en la cabeza de la gente, sino que sirvieron como "vehículos" para la interacción, para las prácticas que desarrollamos, para la comunicación, para marcar anticipadamente una relación entre "nosotros y los otros". A decir de Leach, antropólogos y no antropólogos nos encontramos realizando la misma operación clasificatoria:

"Yo" me identifico a mí mismo con un colectivo "nosotros" que entonces se contrasta con algún "otro". Lo que nosotros somos, o lo que el "otro es, dependerá del contexto. (...) En cualquier caso "nosotros" atribuimos cualidades a los "otros", de acuerdo con su relación para con nosotros mismos. Si el "otro" aparece como algo muy remoto, se le considera benigno y se lo dota con los atributos del "Paraíso". En el extremo opuesto, el "otro" puede ser algo tan a mano y tan relacionado conmigo mismo, como mi señor, o mi igual, o mi subordinado. (...) Pero a mitad de camino entre el "otro" celestialmente remoto y el "otro próximo y predecible, hay una tercera categoría que despierta un tipo de emoción totalmente distinto. Se trata del "otro" que estando próximo es incierto. Todo aquello que está en mi entorno inmediato y fuera de mi control. Todo aquello que está en mi entorno inmediato y fuera de mi control se convierte inmediatamente en un germen de temor. (1967: 50-51)

Pero hay una cuarta categoría posible en esta clasificación: el otro lejano e incierto. Y sobre ella se construyó la Antropología. El antropólogo se constituyó "especialista" del otro lejano e incierto. Su tarea consistió en borrar la incertidumbre, en transformar eso exótico, en cierto conocido”.

 

 

 

Trabajo de campo

Un factor que ha contribuido a la definición de la antropología como una disciplina especial en las ciencias sociales ha sido el hecho de que el trabajo de campo y la observación participante se han convertido en el mejor medio de recolección de datos para el análisis antropológico.

En realidad, la investigación de campo el sello distintivo de la antropología social. El vivir con el grupo en estudio, aprender su idioma y sus costumbres, y participar en los diferentes momentos de su vida cotidiana, ha permitido a los antropólogos una aprehensión de lo social y lo humano de gran valor.

 

 

ü  El trabajo de campo se constituye como una fase primordial de la investigación antropológica pero no es toda la etnografía.

ü  El trabajo de campo es una situación metodológica, es intencionado dado que hay un acercamiento del/la investigador/a que debe comportarse de la forma más natural posible. Esta situación variará en función de lo que se estudie.

ü  El objetivo de la etnografía es captar significados y reglas de acción social en un contexto particular a partir de la interacción con personas con las que llegamos a interpretar su realidad.

ü  El trabajo de campo es interactivo, flexible, con idas y venidas del proyecto a la recogida de datos.

ü  Para iniciar una investigación etnológica es necesario que el/la investigador/a genere una capacidad de extrañamiento y que se evite el etnocentrismo (Velasco y Rada) (Antropusí)

 

 

El trabajo etnográfico es consustancial al trabajo antropológico, ha nacido con el, y definitivamente seguirá unido. Los mentores clásicos de la antropología han sabido urdir el trabajo de elucubración teórica con un trabajo intensivo e intenso sobre el terreno, elaborando sendos informes de campo, desarrollando entrevistas a profundidad y re-elaborando mitos de orígenes y explicaciones mítico-religiosas que se imbrican con la organización política, las jerarquías sociales, y las formaciones simbólicas. La antropología ha consolidado su legitimidad disciplinaria a partir del juego de la “autoridad científica” y la emergencia de procedimientos tan característicos como la etnografía (Luis Alberto Suárez)

 

 

Bronislaw Malinowski es considerado por muchos como el padre fundador de la antropología social e inventor del trabajo de campo como método científico de recolección de información. Los grandes aportes de su obra maestra Los argonautas del Pacífico Occidental. Comercio y aventura entre los indígenas de Nueva Guinea Melanésica le han permitido, con justa razón, recibir elogios y cosechar honores. Al

mirar más detalladamente las condiciones de realización de su trabajo de campo, el lector descubre que detrás de su prolongada estancia en los archipiélagos del extremo oriental de Melanesia, están el azar y las adversidades del destino. Una beca generosamente otorgada por uno de sus mentores, a la cual se sumó otra de la administración colonial británica (Home and Territories Department of theCommonwealth), le permitió observar in situ varias tribus aborígenes (Bruno Lutz, 2008). "He vivido en este archipiélago cerca de dos años, en el curso de tres expediciones a Nueva Guinea, lo que me ha permitido adquirir un perfecto conocimiento del idioma. Hice mi trabajo completamente solo, viviendo la mayor parte del tiempo en los poblados indígenas." (Malinowski 1995:14).

 

Compromiso social

Es importante señalar que el/la antropólogo/a no debe ser un científico/a o académico/a alejado/a del compromiso social.

Es normal que las personas elijan ejercer esta carrera motivadas por intereses personales de experimentar vivencias místicas, o con las esperanza de convertirse en sabios.

Pero esta ilusión debe dar paso a un interés más legítimo: la intención de aplicar todos los esfuerzos al tratamiento de los problemas del mundo moderno. La utilidad de la aportación antropológica puede manifestarse de diferentes maneras, pero la prioridad debe ser la contribución a esclarecer y proponer soluciones a los problemas de las sociedades en que vivimos.

 

Etapas del pensamiento antropológico

 

PERIODO

CONTENIDO HISTÓRICO

ETAPAS DEL PENSAMIENTO ETNOLÓGICO

S. XV

Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulación primitiva de capital

 

Descubrimiento del “mundo salvaje”. Constitución de un nuevo campo de conocimiento: descripción de hábitos y costumbres, v.g. cronistas de Indias.

S.XVIII

Liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dicho. Formación del capitalismo industrial occidental y nuevas posibilidades de acumulación de capital

 

Crítica de las tesis esclavistas recogidas de otras civilizaciones. La dicotomía “salvaje - civilizado”, se convertirá en “primitivo- civilizado”.

Domina una visión del mundo caracterizada por una dualidad entre ideología del progreso del espíritu (Condorcet) y la exaltación del hombre natural (Rousseau).

 

1850 a 1880

Entrada en la fase imperialista de reparto del mundo y origen de las conquistas coloniales. Comienzo de la implantación del sistema colonial.

Repitiendo la dicotomía anterior “primitivo-civilizado”, la antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la época la ideología del evolucionismo.

Se destaca un fuerte etnocentrismo en las concepciones teóricas (Europa como el nivel cultural más desarrollado de la historia. Investigación de los orígenes de la humanidad).

 

1920 a 1947

Desde la primera postguerra hasta la segunda postguerra. Neocolonialismo

Crítica al evolucionismo. Constitución de la antropología clásica y de sus diversas escuelas científicas que definen los métodos de observación y análisis (funcionalismo, relativismo cultural). Auge de las teorías antievolucionistas y el trabajo intensivo sobre el terreno.

 

1950 a 1960

Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo de los procesos de descolonización

1949: comienzos del estructuralismo de Lévi-Strauss.

Crítica al colonialismo y a la antropología clásica por su aparente neutralidad científica.

La antropología plantea de nuevo su objeto y su relación con éste. Investigación de los fundamentos de una antropología general y crítica a la antropología clásica. Se hace hincapié en el estudio de la dependencia y el subdesarrollo. Sincretismo religioso, culto ligado al nacionalismo y al mesianismo. Análisis de la situación esclavista. Análisis de la situación colonial. Etnometodología de Garfinkel. Antropología de las sociedades complejas. Intento de construcción de una antropología marxista en distintas versiones (económico- histórica, estructuralista) Análisis de los sistemas simbólicos. Se plantea la discusión sobre la racionalidad.

 

1975  a 1995

Fin de la guerra de Vietnam a nuestros días

Se reafirma la perspectiva hermeneútica en la estrategia de investigación, tanto en su variante fenomenológica como interpretativista

Comienza a difundirse la denominada “antropología posmoderna”: sostienen, con matices diferenciales importantes, que el investigador es un artista (narrador) y no un científico.

 

Tomado de Lischetti, Mirta. Antropología. Eudeba. Buenos Aires

ESCUELAS ANTROPOLÓGICAS

 

PERIODO

ESCUELA

REPRESENTANTES

 

 

S. XVIII

 

ILUSTRACIÓN

(Comienzos de la reflexión antropológica)

 

 

ROUSSEAU - VOLTAIRE - CONDORCET - MONTESQUIEU

Segunda mitad S. XIX

EVOLUCIONISMO

(Esc. inglesa antropológica    clásica/ antrop. victoriana)

MORGAN - TYLOR - BACHOFEN

 

S. XX (A partir de la primera postguerra a la segunda postguerra)

FUNCIONALISMO BRITÁNICO

(Antropología clásica)

MALINOWSKI - RADCLIFFE BROWN

 

S. XX (Idem)

PARTICULARISMO HISTÓRICO

RELATIVISMO CULTURAL

CULTURA Y PERSONALIDAD

(Antropología clásica)

BOAS Y SEGUIDORES: HERSKOVITS  SAPIR - MEAD - BENEDICT

S. XX

 

NEOEVOLUCIONISMO

ECOLOGÍA CULTURAL

MATERIALISMO CULTURAL

WHITE - KROEBER - STEWARD - HARRIS

S. XX (1949)

ESTRUCTURALISMO FRANCÉS

LÉVI-STRAUSS

S. XX (Proceso de descolonización)

MATERIALISMO DIALÉCTICO

ETNOLOGÍA MARXISTA

ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DIALÉCTICA

(MARX Y ENGEL: teoría marxista)

GODELIER

DIAMOND

S. XX (1975 a la actualidad)

ANTROPOLOGÍA POSTMODERNA

GEERTZ - MARCUS - FISCHER - RABINOW - TYLER - CRAPANZANO

 

 

Tomado de Héctor Vázquez. La investigación sociocultural. Homo sapiens. Rosario. 1994.