Antropología Social y Etnología

PROGRAMA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL 2011

20.07.2011 00:06

 

Departamento de Ciencias de la Educación

Asignatura Antropología Social

Año lectivo: 2011

 

 

Presentación

La asignatura Antropología Social en la formación de las/os futuras/ os profesionales de Ciencias de la Educación brinda las herramientas para que los/ as alumnos/ as aprendan a reconocer los problemas vinculados al cambio sociocultural con una visión integral que retome como campo el estudio de la cultura y de la identidad como ejes que vertebran los estudios de las múltiples diversidades, permitiéndoles abordar indagaciones sobre las condiciones de vida y las características culturales de diferentes grupos sociales, la integración étnica, la construcción de las identidades genéricas y sexuales, el desarrollo, la migración rural y urbana, etc.

Los problemas abordados tienden a la comprensión de diferentes problemáticas del mundo, de Latinoamérica y de la Argentina, con especial énfasis a los problemas de la región del NOA y Tucumán. Estas cuestiones tienden a que la/ el futura/ o profesional construya sus conocimientos de manera crítica y reflexiva.

 

Propósitos

La asignatura se propone que las /los alumnas /os adquieran conocimientos fundamentales de la ciencia antropológica y de su interrelación con las otras ciencias sociales, valorando los aportes explicativos y comprensivos de las ciencias sociales frente a la complejidad social.

El curso busca también que las/os alumnas/os conozcan la lógica y las etapas de la investigación de comportamientos sociales y culturales, en el marco de la actividad científica de la antropología social. En particular, que adquieran los conocimientos y desarrollen habilidades en el campo de una etnografía (como actividad y como producto) orientada a estudios de comunidades.

 

Objetivos

·         Que las/ os alumnas/ os adquieran una actitud analítica y crítica frente a los planteos teóricos y frente a la observación de la realidad sociocultural.

·         Que comprendan el trasfondo crítico de la asignatura y que adviertan en sus planteos instrumentos para la valoración de culturas ajenas y para el cuestionamiento de la propia cultura occidental.

·         Que desde una posición comprometida sean capaces de elaborar explicaciones sobre realidades de nuestra y otras sociedades.

·         Que sean capaces de debatir de manera fundamentada, con respeto hacia las diferencias de criterio y con apertura para llegar a acuerdos.

·         Que adquieran sensibilidad ante las necesidades humanas y que se interesen por la búsqueda de respuestas a los problemas socioculturales del presente.

 

Metodología

 Los procedimientos generales para la enseñanza y el aprendizaje en el aula girarán en torno a:

·         Lecturas, análisis e interpretación de fuentes y bibliografías elaboradas desde perspectivas diversas.

·         Identificar propuestas principales y secundarias en diferentes textos, detectando sus limitaciones y contradicciones.

·         Comparación entre casos referidos al mundo, América, la Argentina y la región NOA.

·         Conocimiento de la metodología del análisis social, cultural e histórico; adquisición de habilidades para el diseño de proyectos y de investigaciones sobre procesos socio - culturales, económicos y políticos diferentes en tiempo y espacio.

·         Argumentar en torno a diferentes ideas y teorías en forma crítica (debates).

·         Trabajo grupal, aplicación de recursos audiovisuales, puestas en común.

 

Condiciones para la promoción directa sin examen final

Las condiciones que se han previsto para la promoción de la materia, de acuerdo a la reglamentación de asignaturas de promoción directa, son:

 

· Asistencia: 75 % a clases prácticas

· Aprobación de dos parciales

· Aprobación de un coloquio integrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

 

1.- La antropología, una disciplina científica

 

- Objetos de estudio, métodos y técnicas antropológicas. Ramas y disciplinas: tiempo y espacio.   Etnología y etnografía. Antropología cultural. Antropología Social.

- Momentos históricos: constitución y contextos de emergencia de la ciencia antropológica.

- La antropología en la Argentina, con especial referencia a Tucumán.

 

 

2.- El concepto de cultura

 

- El concepto de cultura, su centralidad en la antropología.  Cultura y sociedad

- Las miradas: la diferencia, la diversidad y la desigualdad.

- Cultura de los sectores populares

- Diversidad Cultural, multiculturalismo e interculturalidad.

 

3.- El concepto de identidad

 

-Las identidades como proceso. Globalización e identidad.

- Cuestión étnica, culturas y construcción de identidades.

- Movimientos sociales contemporáneos. Situación actual de las poblaciones indígenas latinoamericanas y argentinas. - Movimientos étnicos en América Latina.

- Discriminación. Racismo. Etnocentrismo. Sexismo. Estigma frente a la diversidad sociocultural.

 

 

4 .- Las preocupaciones actuales

 

 - Memoria e Identidad
 - Antropología del Género
- Antropología de la Violencia
- Raza, Cultura y Nación en América Latina
- Patrimonio e identidades: Procesos de globalización y localización
- Antropología rural

- Antropología urbana

- Estudios sobre juventudes

 

 

 

 

Las lecturas obligatorias se encuentran en: Garrido, H. B (comp). Antropológicas. De diversidades y cambios en la (s) culturas (s). F. F. y L. UNT. 2010

 

programa de Trabajos Prácticos

 

1.       Construcción del conocimiento en antropología. Interrogantes y problemas principales.

 

      El valor formativo del estudio de la antropología. La antropología en la producción de  prácticas pedagógicas críticas. Investigaciones antropológicas en la Argentina.

 

 

Lecturas obligatorias

 

*      Lischetti, M. (Versión Libre y sintética): La ciencia antropológica. La antropología, una disciplina científica.

*      Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH- México.

*      Václav Hubinger (Versión libre y sintética) Antropología y Modernidad.

*      Alvarado Borgoña, M. (Versión libre y sintética). Breve síntesis histórica de la antropología en América Latina.

*      Garrido, B.: Los estudios etnológicos y antropológicos en la Universidad de Tucumán. Desde Metraux a la actualidad.

 

Bibliografía recomendada

 

*Garreta, M. Ciencias Antropológicas. En Garreta, Mariano y Cristina Bellelli (comp). La trama cultural. Caligraf. 1999.

*Lischetti, M.: Situación histórica y conocimiento en antropología. Cap. II. En Lischetti, M. (comp.)Antropología. Eudeba. Bs. As. 1996

*Fernández Álvarez, Ó. Orientaciones metodológicas en Antropología Social y Cultural.

*Menéndez, E. L. Continuidad/ discontinuidad en el uso de conceptos en Antropología Social. En Neufeld, M. R., M. Grimberg, S. Tiscornia y S. Wallace. Antropología Social y Política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento. Eudeba. 1999.

*Ramos, Mariano, Sebastián Valverde, Analía García y Diego Lewin. La antropología: algunos conceptos, ramas y escuelas. En Balzalote, A. et al. La antropología y el estudio de la cultura. Biblos. 2006.

*Borton, A. y G. Novaro. Experiencias en el desarrollo de temas de antropología en el nivel medio. www.naya.org.ar

*Garbulsky, E. La antropología argentina en su historia y perspectivas. El tratamiento de la diversidad, desde la negación/omisión a la opción emancipadora. https://www.colegioantropologos.cl/documentos/La-antropologia-argentina.htm

*Garrido, B.: Los estudios etnológicos y antropológicos en la Universidad de Tucumán. Desde Metraux a la actualidad. Ponencia presentada en el 1º Congreso de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. UNT.2004.

*Lewin, D. Los orígenes de la ciencia antropológica. La práctica antropológica en la Argentina desde fines del siglo XIX hasta los años 40. En Balzalote, A. et al. La antropología y el estudio de la cultura. Biblos. 2006.

 

2.       Métodos y técnicas de la antropología

 

Lecturas Obligatorias:

*      Egea, N. Metodología de Investigación en Ciencias Sociales

*      Soraire, L.: La Historia Oral y los relatos de vida. Entre la subjetividad, la memoria y el olvido.

 

 

Bibliografía recomendada

 

*Millán Vega, F. R. Los métodos cualitativos en la investigación educativa, su uso por los investigadores y los profesores en servicio, como apoyo a la reflexión sobre la práctica docente. Revista La Tarea. Revista de Educación y Cultura. 47.

*Santana, Agustín. Los métodos de la antropología. Publicado en la Revista Ciencia y Mar (Universidad del Mar, Oaxaca. México), Enero/Abril 2000, Volumen IV Número 10.

 

3.       La cultura. La variedad de los enfoques antropológicos de la noción de cultura

 

Lecturas Obligatorias

 

*      Álvarez, D. y Soraire, L: La concepción de la cultura: Un análisis desde teorías clásicas y desde nuevas perspectivas en Antropología.

*      La Cultura: concepto y estudio. "El rincón del antropólogo"

*      Vida Cotidiana

*        Ferreiro, J. y Fernández, F.: El discreto encanto de la mercancía. Aguante, sicarios y pretores en el fútbol

 

Bibliografía recomendada

 

*Kahan, J. (comp.): El concepto de cultura. Textos fundamentales. Ed. Anagrama. Barcelona.1995.

*De Certeau, M.: Cap. V. La Cultura en Plural. 1994

*García Castaño, F. J., R. A. Pulido Moyano, Á. M. del Castillo. La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación. Número 13

*Jociles Rubio, M. I.   Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención. Gazeta de Antropología Nº 22, 2006 Texto 22-27.

*Rodríguez Martínez, C. Cap. 1. La socialización docente de las alumnas en prácticas. En De alumna a maestra: un estudio sobre socialización docente y prácticas de enseñanza. Feminae. Granada. 2002.

*Warley, J.: La Cultura. Cap. III. 2003

 

4.             Diversidad Cultural 

 

Lecturas obligatorias

 

*      Egea, N.: Diversidad Cultural

*      Bauman Zygmunt. Múltiples culturas, una sola humanidad

*      Diversidad Cultural (Síntesis)        

 

Bibliografía recomendada

 

*Bayardo Lacarriu M. Notas introductorias sobre la globalización, la cultura y la identidad. En Bayardo, R Lacarriu;M (comp.): Globalización e identidad cultural. Ed. Ciccus . Bs. As.

*Eckstein, S. 1.2. Epílogo y Cap. 1. En Eckstein, S. Poder y protesta popular. Movimientos sociales latinoamericanos. Siglo XXI. 2001

*Garrido, B. La Diversidad Cultural. UNT. 2004

*Jelin, E. Los movimientos sociales: Mujeres, Rock nacional, derechos humanos. CEAL. Bs.As. 1989.

*Kramer, A: Identidad, Cultura y Nacionalidad. En Bayardo, R Lacarriu, M (comp.): Globalización e identidad cultural. Ed. Ciccus . Bs. As.

 

5.                  Las Identidades

                       Patrimonio e identidades: Procesos de globalización y localización

 

Lecturas obligatorias

 

*      Waizinger Friedheim, F.: Identidad Cultural

*      Cerruti, A. y González, C.: Múltiples dimensiones de la identidad

*      Belli, E., Slavutsky, R. y Mastrolinardo, M.: Narrativas para el turismo en clave colonial

*      Slavutsky, A.: El patrimonio como construcción social. El caso ruinas de la reconstrucción de las ruinas de Quilmes 

 

Bibliografía recomendada

 

Anta Félez José Luis. Identidad y multiculturalidad: Una mirada paradójica. Revista de Antropología Experimental. www.ujaen.es/huesped/raeNúmero 4, 2004.

Bayardo Lacarriu M. Notas introductorias sobre la globalización, la cultura y la identidad. En Bayardo, R Lacarriu;M (comp.): Globalización  e  identidad cultural. Ed. Ciccus . Bs. As.

Belli, E. y R. Slavutsky.: Discurso Patrimonialista. Consecuencias y Prácticas. En Belli, E. y R. Slavutsky. Patrimonio en el Noroeste Argentino. Otras Historias. Instituto Interdisciplinario Tilcara. UBA. Jujuy. 2006.

Belli, E. y R. Slavutsky.: Procesos de reconfiguración étnica y los movimientos sociales en el NOA. Instituto Interdisciplinario Tilcara. Jujuy.

Gentile, M. E. Un poco más acerca de la apachita andina. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. El URL de este documento es

https://www.ucm.es/info/especulo/numero29/apachita.html 

Karasik, Gabriela (comp.) Cultura e identidad en el Noroeste Argentino. CEAL. Buenos Aires.

Kramer, A: Identidad, Cultura y Nacionalidad. En Bayardo, R Lacarriu, M (comp.): Globalización  e  identidad cultural. Ed. Ciccus . Bs. As. 

Lorandi, Ana M. (Direc) Introducción. La isocronía del péndulo… En Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. Nº 9. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 2000. 

 

6.                  Movimientos Sociales

 

Lecturas obligatorias

 

*      Salvatierra, G.: Movimientos Sociales

*      Touraine. A.: Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy

*      Chakrabarty, D.: El humanismo en la era de la globalización + La descolonización y las políticas culturales

*      García Cardoni, M: En la búsqueda de una dimensión Antropológica de La nación-estado

*      Linares Zapata, L: El zapatismo y la esperanza

*      Svampa. M.: Algunas preguntas de carácter “topológico”. En versión libre

 

Bibliografía recomendada

 

Jelín, E. Los movimientos sociales y los actores culturales en el escenario. El caso del MERCOSUR. En De sierra, G. (comp). Los rostros del MERCOSUR. El difícil camino de lo comercial a lo societal. Clacso. 2001.  

Jelin, E.  Los movimientos sociales: Mujeres, Rock nacional, derechos humanos. CEAL. Bs. As. 1989.

Dávalos, P. Movimientos Indígenas en América Latina: el derecho a la palabra. En Dávalos, P. Pueblos Indígenas, Estado y Democracia.   Clacso. Bs. As. 2005

Eckstein, S. 1.2. Epílogo y Cap. 1. En Eckstein, S. Poder y protesta popular. Movimientos sociales latinoamericanos. Siglo XXI. 2001 

 

7.                  Discriminación y racismo

 

Lecturas obligatorias

 

*      Amín Maalouf. ¿Papá qué es el racismo? En versión libre

*      Entrevista a Alain Touraine  “Emigrantes y estudiantes comparten hoy un mismo sentimiento de exclusión y discriminación”

*      Agüero, O.: Sociedades indígenas, racismo y discriminación.

*      Grimson, Alejandro "Los prejuicios discriminatorios continúan vigentes"

*      Marteau, E.: ¿De quien es la tierra? Una aproximación a la situación actual de los Pueblos Originarios. Para la reflexión

*      Moulines, U.: Etnía y Nación

*      González, M.: “¿El 12 de Octubre es el Día de la Raza?

 

Bibliografía recomendada

 

Abramoff, E. Etnocidio. Genocidio. Identidad de los Pueblos Indígenas. En Garreta M., Bellelli, C. (comp.): La Trama Cultural. Ed. Caligraf. Bs. As. 1999  

Martinez  Sarasola, C. La discriminación de las comunidades indígenas en la Argentina: una perspectiva histórica. En Klich y Rapoport: Discriminación y Racismo en América Latina. Grupo editor Latinoamericano. Bs. As. 1997

Valverde, S. y E. Morey. La cuestión indígena: bases para el abordaje desde la antropología. En Balzalote, A. et al. La antropología y el estudio de la cultura. Biblos. 2006. 

Zaffaroni, R. Algunos supuestos teóricos de la discriminación. En Faur, E. y Lipszys, C.: Discriminación de género en Argentina contemporáneaINADI- UNICEF. Bs. As. 2003.

 

8.             Estudios de género

 

Lecturas obligatorias

 

*      Garrido, B.: Los debates teóricos en torno al concepto de género

*      Garrido, B.: Discutir argumentos feministas sobre los derechos de las mujeres y los cambios jurídicos en la sociedad capitalista y patriarcal en la transición. Siglo XX – XXI

*      Pisano, M. Las Rebeldías Silenciadas.

 

 

Bibliografía recomendada

 

*Carranza Aguilar, M. Antropología y género. Breve revisión de algunas ideas antropológicas sobre las mujeres. https://www.gramola.fyl.uva.es

*Faur, E. Derechos Humanos y género: Desafíos para la educación en la Argentina contemporánea. En Faur, E. y Lipszys, C. Discriminación de género en Argentina contemporánea. INADI- UNICEF. Bs.As. 2003

*Giberti, E. La niña para la gnoseología de la discriminación inicial. En Faur, E.; Lipszys, C.: Discriminación de género en Argentina contemporánea. INADI- UNICEF. Bs. As. 2003

*Hierro, G. “Epistemología, ética y género”. Publicado originalmente en la Revista Mazorca del Programa Interdisplinar de Estudios de Género - Universidad de Chile

*Lamas, M. Género, diferencia de sexo y diferencia sexual. En Ruiz, A. (comp.): Identidad femenina y discurso jurídico. Biblos. Bs. As. 2000

*Bordieu, P. La dominación masculinaLa Ventana. Web de la Universidad de Guadalajara. 2000..

*Luna, L. La otra cara de la política: La exclusión e inclusión de las Mujeres en el caso latinoamericano. En Boletín Americanista. Nº 46. Universidad de Barcelona. Año XXVI. Barcelona. 1996

*Vargas, V. Los feminismos latinoamericanos en su tránsito al nuevo milenio. (Una lectura político personal). Mimeo

 

9.                  Estudios sobre el campesinado

 

Lecturas obligatorias

 

*      Garrido, B.: Antropología rural. Debates teóricos en torno al campesinado

*      Lacki, P.: El fracaso de una educación, rural y urbana, que ofrece "el circo antes del pan"

 

Lecturas recomendadas

Boisier, S. Desarrollo local ¿De qué estamos hablando? En Vazquez Barquero, A y O. Madoery (comp). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens. 2001.

Hocsman, Luis Daniel. Reproducción social campesina. Tierra, trabajo y parentesco en el Chaco árido serrano. 2003.Centro de Estudios Avanzados. Cap. I. Universidad Nacional de Córdoba.

Rodríguez Torrent, J. Lectura antropológica para la ruralidad latinoamericana. Diagnostico del mundo rural. En Revista digital y rural. Educación, Cultural y Desarrollo rural. Año I. 2004 

Vasilachis de Gialdino, I. Pobres, Pobreza, Identidad y representaciones sociales. Ed. Gedisa. Barcelona. 2003

Villalobos, R. Desarrollo rural y desarrollo local: descentralización y participación democrática como requisitos para una efectiva lucha contra la pobreza rural. En Burin, D. y A. I. Heras (comp). Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización. Ciccus. 2001. 

 

10.               Problemas políticos e ideológicos del área urbana.

 

Lecturas obligatorias

 

*      Juventudes y Tribus Urbanas

*      Romero Guayasamín, P.  Identidades Juveniles

*      Estudio de las juventudes Juventud, pobreza, género y salud sexual y reproductiva. La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes

*      ¿De qué mueren los jóvenes?

*      ¿De qué mueren las mujeres jóvenes?

 

 

Bibliografía recomendada

 

*Arandes, A. A. Desigualdad y diferencia. Cultura y ciudadanía en tiempos de globalización. En Bayardo, R. y M. Lacarrieu (comp). La dinámica global/ local. Cultura y comunicación, nuevos desafíos. Ciccus. 1999.

*Augé, M. El lugar antropológico. En Augé, M. Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. 1996.

*Bauman,  Z. “Vivir con extranjeros”. Revista electrónica "Gobernanza y Seguridad Sostenible", edición número 32. 2007.

*Castells, M. 5. ¿El Estado impotente? En Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2. Alianza. 2000.

*Entrevista a Alejandro Grimson. “Los prejuicios discriminatorios continúan vigentes”. En Desafíos Urbanos Nº 54

*García Canclini, N. Culturas urbanas de fin de siglo: la mirada antropológica.

https://www.unesco.org/issj/rics153/canclinispa.html

*Bourdieu, P. La juventud sólo es una palabra. En Sociología y Cultura. 1990.

*Cerbino, M. De instituciones, entornos y subjetividades. En Cerbino, M. Jóvenes en la calle. Cultura y conflicto. Anthropos. 2006.

*Lacalle Zalduendo, Ch. Subculturas juveniles. Aproximaciones teóricas y metodológicas. En Pere-Oriol Costa et al. Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidós. 1996.

*Margulis, M. y M. Urresti. La juventud es más que una palabra. En Margulis, M. (ed.) La juventud es más que una palabra. Biblos. 2000.

*Reguillo Cruz, R. “De máscaras, tribus y rituales. Etnografías y otros textos nómadas”. En Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del Desencanto. Norma. 2000.

*Salvia A. e I. Tuñón. Los Jóvenes trabajadores frente a la Educación, el desempleo y el deterioro social en la Argentina.