Antropología Social y Etnología

PROGRAMA DE ETNOLOGIA 2011

20.07.2011 04:15

 Departamento de Historia

 

Asignatura: ETNOLOGÍA

 

Carga Horaria: 90 horas.

 

Fundamentación:

La Antropología, centrando su atención en los seres humanos, toma en cuenta todos los aspectos de su existencia, biológica y cultural, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje holístico del problema de la experiencia humana.

Desde la perspectiva antropológica todos los pueblos y culturas revisten el mismo interés como objeto de análisis. Si bien los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, en la actualidad la mirada se centra en gran medida en las sociedades complejas, sus relaciones, conflictos y tensiones. Durante el presente año lectivo se pondrá énfasis en el desarrollo de la ciencia antropológica, considerando especialmente a su objeto de estudio: La Cultura. Esto nos permitirá abordar los diversos procesos sociales y culturales entre los que podemos señalar a la globalización, los movimientos sociales, las identidades, la diversidad cultural, la interculturalidad, etc. Es importante señalar que el trayecto de la asignatura esta intrínsicamente atravesado por los estudios de género y diferencia sexual. De este modo, se aspira a un abordaje diferente de la Antropología como disciplina social.

Esta asignatura esta destinada a la formación de futuros/as profesionales en historia y geografía, en particular, y en las ciencias sociales, en general.

 

OBJETIVOS:

  • Reconocer las nociones básicas y los conceptos fundantes de la Antropología como ciencia, sus debates centrales y sus tensiones epistémicas.
  • Obtener instrumentos conceptuales y metodológicos para el abordaje de las complejidades sociales.
  • Adquirir habilidades para la aplicación de técnicas y metodologías para llevar adelante un trabajo de campo.
  • Orientar la formación e investigación hacia intereses, experiencias y aptitudes personales, optimizando de este modo sus propios recursos intelectuales.
  • Construir un pensamiento crítico y reflexivo sobre el conocimiento científico.

 

Condiciones para el cursado y promoción directa:

·        Asistencia: 75 % a clases prácticas

·        Aprobación de dos parciales, con calificación de 6 (seis) o más. Con la posibilidad de recuperar una vez cada uno de ellos.

·        Aprobación de coloquio integrador oral.

 

Las lecturas obligatorias se encuentran en: Garrido, H. B (comp). Antropológicas. De diversidades y cambios en la (s) culturas (s). F. F. y L. UNT. 2010.

 

CONTENIDOS

 

Unidad Nº 1 Situación histórica y desarrollo conocimiento antropológico

 

 Aspectos principales de la antropología. Lo universal y lo particular. Concepto y definición de la Etnología; su situación en el contexto de las ciencias sociales; relación con la Sociología y la Historia. El conocimiento antropológico como proceso. Los conceptos de sociedad y cultura. Historia de la Antropología. Los inicios. Descubrimientos e Ilustración. Las primeras teorías. Evolucionismo y Difusionismo. Crítica al evolucionismo. La Escuela Norteamericana. El resurgir del Evolucionismo. El funcionalismo, de la Antropología Social Británica al materialismo cultural estadounidense. El estructuralismo. Antropología marxista. Antropología postmoderna. La fragmentación del campo de la disciplina. La Antropología en las sociedades complejas. Antropología aplicada. El valor formativo del estudio de la Antropología. Investigaciones antropológicas y etnológicas en la Argentina. Los estudios etnológicos en Tucumán.

 

Lecturas Obligatorias:

*       Lischetti, M. (Versión Libre y sintética): La ciencia antropológica. La antropología, una disciplina científica.

*       Antropología Social. Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH- México.

*       Václav Hubinger (Versión libre y sintética) Antropología y Modernidad.

*       Alvarado Borgoña, M. (Versión libre y sintética). Breve síntesis histórica de la antropología en América Latina.

*       Garrido, B.: Los estudios etnológicos y antropológicos en la Universidad de Tucumán. Desde Metraux a la actualidad.

 

Lecturas Recomendadas:

Auge, M.: Cap. I. Hacia  una antropología de los mundos contemporáneos. Ed. Gedisa. Barcelona. 1995.

Bourdieu, P. El sentido práctico. Taurus. 1991.

Lewin, D. Los orígenes de la ciencia antropológica. La práctica antropológica en la Argentina desde fines del siglo XIX hasta los años 40. En En Balzalote, A. et al. La antropología y el estudio de la cultura. Biblos. 2006. 

Lischetti, M.: Situación histórica y conocimiento en antropología. Cap. II. En Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. Bs. As. 1996

Menéndez, E. L. Continuidad/ discontinuidad en el uso de conceptos en Antropología Social. En Neufeld, M. Grimberg R.M., S. Tiscornia y S. Wallace. Antropología Social y Política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento. Eudeba. 1999.  

Ramos, Mariano, Sebastián Valverde, Analía García y Diego Lewin. La antropología: algunos conceptos, ramas y escuelas. En Balzalote, A. et al. La antropología y el estudio de la cultura. Biblos. 2006. 

 

Unidad Nº 2 Métodos y técnicas en investigación antropológica

 

Métodos y técnicas de investigación. Metodologías cualitativas y cuantitativas. El trabajo de campo. La “ecuación personal” del/a investigador/a. “Poner el cuerpo”. La relación con los/as informantes. Etnografías. La historia oral. Observación Participante, la relación sujeto/objeto. La descripción densa. El extrañamiento.

 

Lecturas Obligatorias:

*       Egea, N. Metodología de Investigación en Ciencias Sociales

*       Soraire, L.: La Historia Oral y los relatos de vida. Entre la subjetividad, la memoria y el olvido.

 

Lecturas recomendadas:

Sautu, Ruth: Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Cap. II. Ed. Lumiere. Bs As. 2005

Guber, Rosana: El Salvaje Metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Cap. 4, 7, 11. Ed. Paidos. Bs. As. 2005.

Achilli, Elena: Investigar en Antropología Social. Cap. 3. Ed. Laborde Editor. Rosario. 2005.

VVAA De la etnografía a la antropología reflexiva. Nuevos campos, nuevas practicas, nuevas apuestas. Cap. 1; 8. Ed. Del sol, Bs. As 2008.

Borsotti Carlos A. Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empiricas. Cap. 1. Ed. Miño y Davila, Buenos Aires 2007

 

Unidad Nº 3 La cultura en Antropología

 

La construcción del concepto “cultura” en antropología. “Diferencia”, “diversidad” y “desigualdad” cultural en el desarrollo de la antropología.: Tres modos de construir al “otro” y explicar la alteridad. La variedad de los enfoques antropológicos acerca de la noción de cultura. Cultura e ideología. Desarrollo histórico del concepto de cultura. Cultura, subcultura y contracultura. Cultura popular y subalterna. Folklore, concepto. Manifestaciones folklóricas.

 

Lecturas Obligatorias:

*       Álvarez, D. y Soraire, L: La concepción de la cultura: Un análisis desde teorías clásicas y desde nuevas perspectivas en Antropología.

*       La Cultura: concepto y estudio. "El rincón del antropólogo"

*       Egea, N.: Diversidad Cultural

*       Bauman Zygmunt. Múltiples culturas, una sola humanidad

*       Diversidad Cultural (Síntesis)    

*       Vida Cotidiana

*       Ferreiro, J. y Fernández, F.: El discreto encanto de la mercancía. Aguante, sicarios y pretores en el fútbol

 

Lecturas Recomendadas

*VV.AA.: Cultura popular y cultura de masasEd. Paidos Bs. As. 2000  .

Bohannan, L. Shakespeare en la selva. En Boivin, M. et al. Constructores de otredad. EUDEBA. 2004.

Coluccio, F.: Las devociones populares en Argentina. Cap. I. Ed. Nuevo Siglo. Bs. As 1995

Garreta, M. Cultura popular. Oralidad e Historia de vida. En Garreta M., Bellelli, C. (comp.): La Trama Cultural. Ed. Caligraf. Bs. As. 1999.

Garrido, H. B. Cultos populares del NOA y la representación de la mujer. Una mirada desde el género. En La cultura en Tucumán y el NOA en la primera mitad del siglo XIX. Fundación Miguel Lillo.

Kahan, J. (comp.): El concepto de cultura. Textos fundamentales. Ed. Anagrama. Barcelona.1995.

Migale , L. y M de Hoyos. Un breve camino al cielo: santos populares en la Argentina del fin de milenio. En Balazote, A. et al. La antropología y el estudio de la cultura. Biblos. 

Warley, J.: La Cultura.Cap. III. Editorial Biblos. Bs. As. 2003 Versiones y definiciones.

Cousillas, A.: Medios de comunicación y folclore.

Revista de Investigaciones folclóricas. Vol. 16. Buenos Aires. 2001

Revista de Investigaciones folclóricas. Vol. 18. Buenos Aires. 2003

Dupey, A.: Reflexiones teóricas en torno al folclore ocupacional de los artesanos de Buenos Aires.

Aretz- Thiele, I.: Los rasgos del folclore. En Cultura de tradición oral y folclore II. Revista N° 103. Buenos Aires. 2003

 

Unidad Nº 4 Las Identidades en el último milenio

 

Las identidades como proceso. Cuestión étnica, culturas y construcción de identidades. Globalización e identidad. Movimientos sociales contemporáneos. Diversidad Cultural, multiculturalismo e interculturalidad. La región cultural del NOA. Historia y patrimonio cultural. Discursos patrimonialistas. Grupos indígenas de la Argentina. Situación actual de las poblaciones indígenas latinoamericanas y argentinas. Movimientos étnicos en América Latina. Discriminación. Racismo. Etnocentrismo. Sexismo. Estigma frente a la diversidad sociocultural.

 

Lecturas obligatorias:

*       Waizinger Friedheim, F.: Identidad Cultural

*       Cerruti, A. y González, C.: Múltiples dimensiones de la identidad

*       Salvatierra, G.: Movimientos Sociales

*       Touraine. A.: Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy

*      Chakrabarty, D.: El humanismo en la era de la globalización + La descolonización y las políticas culturales

*       García Cardoni, M: En la búsqueda de una dimensión Antropológica de La nación-estado

*       Linares Zapata, L: El zapatismo y la esperanza

*       Svampa. M.: Algunas preguntas de carácter “topológico”. En versión libre

*       Discriminación

*       Amín Maalouf. ¿Papá qué es el racismo? En versión libre

*       Entrevista a Alain Touraine  “Emigrantes y estudiantes comparten hoy un mismo sentimiento de exclusión y discriminación”

*       Agüero, O.: Sociedades indígenas, racismo y discriminación.

*       Grimson, Alejandro "Los prejuicios discriminatorios continúan vigentes"

*       Belli, E., Slavutsky, R. y Mastrolinardo, M.: Narrativas para el turismo en clave colonial

*       Slavutsky, A.: El patrimonio como construcción social. El caso ruinas de la reconstrucción de las ruinas de Quilmes 

*       Marteau, E.: ¿De quien es la tierra? Una aproximación a la situación actual de los Pueblos Originarios. Para la reflexión

*       Moulines, U.: Etnía y Nación

*       González, M.: “¿El 12 de Octubre es el Día de la Raza?

 

 

Lecturas Recomendadas:     

Abramoff, E. Etnocidio. Genocidio. Identidad de los Pueblos Indígenas. En Garreta M., Bellelli, C. (comp.): La Trama Cultural. Ed. Caligraf. Bs. As. 1999  

Anta Félez José Luis. Identidad y multiculturalidad: Una mirada paradójica. Revista de Antropología Experimental. Número 4, 2004. www.ujaen.es/huesped/rae

Bayardo Lacarriu M. Notas introductorias sobre la globalización, la cultura y la identidad. En Bayardo, R Lacarriu;M (comp.): Globalización  e  identidad cultural. Ed. Ciccus . Bs. As.

Belli, E. y R. Slavutsky.: Discurso Patrimonialista. Consecuencias y Prácticas. En Belli, E. y R. Slavutsky. Patrimonio en el Noroeste Argentino. Otras Historias. Instituto Interdisciplinario Tilcara. UBA. Jujuy. 2006.

Belli, E. y R. Slavutsky.: Procesos de reconfiguración étnica y los movimientos sociales en el NOA. Instituto Interdisciplinario Tilcara. Jujuy.  c) Racismo, etnocentrismo y el estigma frente a la diversidad cultural 

Dávalos, P. Movimientos Indígenas en América Latina: el derecho a la palabra. En Dávalos, P. Pueblos Indígenas, Estado y Democracia.   Clacso. Bs. As. 2005

Eckstein, S. 1.2. Epílogo y Cap. 1. En Eckstein, S. Poder y protesta popular. Movimientos sociales latinoamericanos. Siglo XXI. 2001 

Garrido, B.  La Diversidad Cultural. UNT. 2004

Gentile, M. E. Un poco más acerca de la apachita andina. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. El URL de este documento es

https://www.ucm.es/info/especulo/numero29/apachita.html 

Jelín, E. Los movimientos sociales y los actores culturales en el escenario. El caso del MERCOSUR. En De sierra, G. (comp). Los rostros del MERCOSUR. El difícil camino de lo comercial a lo societal. Clacso. 2001.  

Jelin, E.  Los movimientos sociales: Mujeres, Rock nacional, derechos humanos. CEAL. Bs. As. 1989.

Karasik, Gabriela (comp.) Cultura e identidad en el Noroeste Argentino. CEAL. Buenos Aires.

Kramer, A: Identidad, Cultura y Nacionalidad. En Bayardo, R Lacarriu, M (comp.): Globalización  e  identidad cultural. Ed. Ciccus . Bs. As. 

Lorandi, Ana M. (Direc) Introducción. La isocronía del péndulo… En Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. Nº 9. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 2000. 

Martinez  Sarasola, C. La discriminación de las comunidades indígenas en la Argentina: una perspectiva histórica. En Klich y Rapoport: Discriminación y Racismo en América Latina. Grupo editor Latinoamericano. Bs. As. 1997

Valverde, S. y E. Morey. La cuestión indígena: bases para el abordaje desde la antropología. En Balzalote, A. et al. La antropología y el estudio de la cultura. Biblos. 2006. 

Zaffaroni, R. Algunos supuestos teóricos de la discriminación. En Faur, E. y Lipszys, C.: Discriminación de género en Argentina contemporánea. INADI- UNICEF. Bs. As. 2003

 

Unidad Nº 5 Estudios de género y antropología

 

Antropología feminista. Los posicionamientos epistemológicos y la discriminación e inequidad de género. La categoría “género” y su teorización. Los textos clásicos. Las perspectivas teóricas actuales. Los instrumentos metodológicos. La cultura y su interacción con el sistema sexo/ género. Diferencias de sexo y diferencia sexual. La construcción de la subjetividad. Cuerpo y sujeto: diferencias y desigualdades. Fronteras corporales de género. Las identidades de género. Teoría Queer. Los roles sexuales y de género. Violencia de género y derechos humanos. Efectos de las asimetrías de género. Relaciones de poder. Público y privado. La ciudadanía cuestionada.

 

Lecturas obligatorias:

*       Garrido, B.: Los debates teóricos en torno al concepto de género

*       Garrido, B.: Discutir argumentos feministas sobre los derechos de las mujeres y los cambios jurídicos en la sociedad capitalista y patriarcal en la transición. Siglo XX – XXI

*       Pisano, M. Las Rebeldías Silenciadas.

 

Lecturas Recomendadas:

Bordieu, P. La dominación masculina. La Ventana.  Web de la Universidad de Guadalajara. 2000.

Carranza Aguilar, M. Antropología y género. Breve revisión de algunas ideas antropológicas sobre las mujeres. https://www.gramola.fyl.uva.es

Faur, E. Derechos Humanos y género: Desafíos para la educación en la Argentina contemporánea. En Faur, E. y Lipszys, C. Discriminación de género en Argentina contemporánea. INADI- UNICEF. Bs.As. 2003

Giberti, E.  La niña para la gnoseología de la discriminación inicial.  En Faur, E.; Lipszys, C.: Discriminación de género en Argentina contemporánea. INADI- UNICEF. Bs. As. 2003

Hierro, G. “Epistemología, ética y género”. Publicado originalmente en la Revista Mazorca del Programa Interdisplinar de Estudios de Género - Universidad de Chile

Lamas, M.  Género, diferencia de sexo y diferencia sexual. En Ruiz, A. (comp.): Identidad femenina y discurso jurídicoBiblos. Bs. As. 2000.

Madoo Lengermann, Patricia y Hill Niebrugge-Brantley. Teoría Feminista contemporánea. En Ritzer, George. Teoría sociológica contemporánea. Ed. Mac Graw-Hill. Madrid. 1993.

Vargas, V. Los feminismos latinoamericanos en su tránsito al nuevo milenio. (Una lectura político personal). Mimeo. 

 

Unidad Nº 6 Estudios sobre campesinado

 

Los estudios rurales. Economías regionales y desarrollo rural. Medio rural y migración. Las transformaciones del campo. Vida cotidiana. Prácticas sociales. Enfoque y metodología del análisis del campesinado. Las tipologías como construcciones metodológicas.

 

Lecturas obligatorias:

*       Garrido, B.: Antropología rural. Debates teóricos en torno al campesinado

*       Lacki, P.: El fracaso de una educación, rural y urbana, que ofrece "el circo antes del pan"

 

Lecturas recomendadas:

Boisier, S. Desarrollo local ¿De qué estamos hablando? En Vazquez Barquero, A y O. Madoery (comp). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Homo Sapiens. 2001.

Hocsman, Luis Daniel. Reproducción social campesina. Tierra, trabajo y parentesco en el Chaco árido serrano. Centro de Estudios Avanzados. Cap. I. Universidad Nacional de Córdoba. 2003.

Rodríguez Torrent, J. Lectura antropológica para la ruralidad latinoamericana. Diagnostico del mundo rural. En Revista digital y rural. Educación, Cultural y Desarrollo rural. Año I. 2004 

Vasilachis de Gialdino, I. Pobres, Pobreza, Identidad y representaciones sociales. Ed. Gedisa. Barcelona. 2003

Villalobos, R. Desarrollo rural y desarrollo local: descentralización y participación democrática como requisitos para una efectiva lucha contra la pobreza rural. En Burin, D. y A. I. Heras (comp). Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización. Ciccus. 2001. 

 

Unidad Nº 7 Cuestiones urbanas

 

La Antropología Urbana Discusiones teóricas en los estudios urbanos. Escuelas (Chicago y Manchester) Universos simbólicos, representaciones y prácticas Estudios sobre juventudes: La juventud es más que una palabra. "Tribus urbanas" (barras bravas, pandillas, maras, skin heads, etc.). Espacios de sociabilidad. Estudios sobre consumo: como práctica y/o factor de identidad. Las problemáticas políticas e ideológicas del área urbana.

 

Lecturas obligatorias:

*       Juventudes y Tribus Urbanas

*       Romero Guayasamín, P.: Identidades Juveniles

*       Estudio de las juventudes Juventud, pobreza, género y salud sexual y reproductiva. La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes

*       ¿De qué mueren los jóvenes?

*       ¿De qué mueren las mujeres jóvenes?

 

Lecturas recomendadas:

Arandes, A. A. Desigualdad y diferencia. Cultura y ciudadanía en tiempos de globalización. En Bayardo, R. y M. Lacarrieu (comp). La dinámica global/ local. Cultura y comunicación, nuevos desafíos. Ciccus. 1999.

Augé, M. El lugar antropológico. En Augé, M. Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. 1996.

Bauman,  Z. “Vivir con extranjeros”. Revista Electrónica "Gobernanza y Seguridad Sostenible", edición número 32. 2007.*García Canclini, N. Culturas urbanas de fin de siglo: la mirada antropológica.

https://www.unesco.org/issj/rics153/canclinispa.html

Bourdieu, P. La juventud sólo es una palabra. En Sociología y Cultura. 1990.

Castells, M. 5. ¿El Estado impotente? En Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2. Alianza. 2000. 

Cerbino, M. De instituciones, entornos y subjetividades. En Cerbino, M. Jóvenes en la calle. Cultura y conflicto. Anthropos. 2006.

Lacalle Zalduendo, Ch. Sub-culturas juveniles. Aproximaciones teóricas y metodológicas. En Pere-Oriol Costa et al. Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidós. 1996.     

Margulis, M. y M. Urresti. La juventud es más que una palabra. En Margulis, M. (ed.) La juventud es màs que una palabra. Biblos. 2000.

Reguillo Cruz, R. “De máscaras, tribus y rituales. Etnografías y otros textos nómadas”. En Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del Desencanto. Norma. 2000.